Eventos independientes
Como ya se ha mencionado en temas anteriores, la probabilidad puede ser expresada como una fracción, donde el numerador corresponde a las veces que puede suceder la condición esperada y el denominador es el numero total de respuestas posibles a ocurrir del evento. La probabilidad también puede expresarse en forma decimal o como porcentaje.
Dos eventos aleatorios son independientes cuando la ocurrencia de uno de ellos no afecta la ocurrencia del otro.
Por ejemplo, si tiramos un dado y una moneda al mismo tiempo, el resultado del dado no afecta al resultado que se obtenga en la moneda; lo mismo pasa si tiramos una misma moneda dos vece: el resultado del primer tiro no influencia el resultado del segundo.
Regla del producto
La probabilidad de dos eventos independientes es igual a la multiplicación de la probabilidad de cada uno de los eventos por separado.
Ejemplo de aplicación de la regla del producto
ACTIVIDAD:
Resuelve los siguientes cuestionamientos:
- Si Alejandro lanza una moneda al aire en tres ocasiones, ¿Qué probabilidad tiene de que en los tres tiros obtenga águila?
- Si Lalo rifa una bicicleta y una patineta entre 10 amigos y 5 amigas y todos participan en ambas rifas. ¿Cuál es la probabilidad de que en las dos ganen mujeres?
- Al tirar un dado y una moneda, ¿Cuál es la probabilidad de sacar un numero mayor de cuatro y un sol?
- Si María tiene dos faldas, tres shorts, un pantalón, un par de tenis, un par de zapatos y un par de sandalias. ¿Qué probabilidad tiene de que al elegir al azar, vista con falda y sandalias?
- Si sacas al azar una carta de una baraja inglesa (esta baraja tiene 52 unidades): ¿Cuál es la probabilidad de que esa carta sea una reina, la regreses y luego saques un rey?
Comentarios
Publicar un comentario