Aprendizaje previo: Números positivos y negativos
Observa los siguientes ejemplos:
ACTIVIDADES:
Suma iterada (repetida) como multiplicación
Si suman el número 8 cuatro veces consecutivas, ¿qué número obtienen?
8 + 8+ 8 + 8 = 32
¿qué multiplicación representa esa suma?
4 x 8 = 32
Si suman el numero -6 tres veces, ¿qué número obtienen?
(-6) + (-6) + (-6) = - 18
¿qué multiplicación representa esa suma?
3 x (-6) = - 18
Al resolver una multiplicación, el orden de los factores no altera el producto. Por ello, multiplicar 8 x (-7) es igual a multiplicar (-7) x 8
Ley de los signos en la multiplicación
Esta ley o regla señala que multiplicar:
la cual enuncia que:
Números con signos igual el resultado será un número positivo y números con signos diferentes el resultado será un número negativo
Observa los siguientes ejemplos:
- 8 x (1/2) = 4
- 3 x (-0.2) = -0.6
- - 5 x 2 = -10
- -7 x ( -2) = -14
Regularidades en la multiplicación
¿Qué signo se obtendría su multiplicas más de dos números con diferentes signos?
Considera que (P) representa un número positivo y que (N) representa un número negativo
(N)(N)(N) = N
(N)(N)(P) = P
(N)(P)(P) = N
¿y cómo obtenemos los resultados de lo anterior? Observa:
la metodología anterior se aplica a cualquier multiplicación de números con signo:
Ejemplos:
- (-6) (2) (-3) = 36
- ( 8 ) (-4) ( 2) ( 3 ) = -192
- (0.5) (5) (-1) (-4) = 10
ACTIVIDADES:
- Resuelve las siguientes multiplicaciones aplicando leyes de signos:
- 7.8 x ( - 3.25) =
- - 8/5 x 3/7 =
- - 3.4 x (- 5/6) =
- - 4/9 x 5/4 =
- -8 x (-0.5) =
- Elige el resultado de cada multiplicación:
- Completa el siguiente cuadro de multiplicaciones:
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